viernes, 6 de junio de 2014

Uso de formulas y funciones

En las celdas de la hoja de cálculo, es posible introducir distintos tipos de datos, también fórmulas. Cuando se introducen datos en una celda estos datos aparecen en la celda activa y en la Barra de Fórmulas.
Para ingresar una fórmula debe escribir como primer carácter de la celda un signo igual ("="), lo que siga a continuación de ese signo, debe ser una expresión matemática válida, ya sea formada a partir de las operaciones básicas (+,-,/,x) o de funciones.

FUNCIÓN PARA CALCULAR EL PROMEDIO

La función promedio resulta de gran utilidad a la hora de calcular la media aritmética de una serie de números (por ejemplo las notas de una asignatura).

La función se introduce del siguiente modo "=PROMEDIO(n1;n2;....n)". El rango de datos que va entre los paréntesis, y sobre el que se va a calcular el promedio (parámetros), son ingresados automáticamente al seleccionarlos con el ratón.



FUNCIÓN PARA CALCULAR MÍNIMOS, MÁXIMOS Y CONTAR

OpenOffice Calc permite, de una forma automática, hacer varios cálculos estadísticos sobre los datos de los que dispone, así por ejemplo, se puede utilizar las siguientes funciones:


  • Máximo. Calcula el valor más alto dentro de una lista de datos numéricos. Su sintaxis es la siguiente: "=MÁX(Núm1; Núm2;...). Puede pasarle como argumento a esta función una lista de números, la referencia a celdas o un rango, y devolverá el valor más alto.


  • Mínimo.  Sirve para lo contrario que la función anterior. Da como resultado el número menor de una serie. "=MÍN(Núm1;Núm2;...). Puede pasarle como argumento a esta función una lista de números, la referencia a celdas o un rango, y devolverá el valor más bajo.


  •  Contar. Esta función entrefa la cantidad de números que contiene en cuenta las celdas que contienen números, ya que, de contener texto u otro tipo de datos las pasa por lo alto. "=Contar(Valor1;Valor2;...)".



FUNCIONES ANIDADAS

Con OpenOffice Calc es posible introducir una función dentro de otra y utilizar el valor resultante de una función como parámetro de otra. El orden de preeminencia por el que se llevarían a cabo los cálculos sería de dentro hacia fuera, el más anidado sería el que primero se calcularía, y la primera de las funciones la última.
 "=Suma(Promedio(A1:A10);A1:A11)"


No hay comentarios:

Publicar un comentario